Pedro Palomino

 

 

 

 

CAPITULO VIII.-   El siglo XX

Con el cambio de siglo, también se va a apreciar un nuevo cambio de reinado, que siempre eran acogidos con grandes esperanzas de cambio a mejor y contribuir a la mejora de la nación.
La proclamación de la mayoría de edad de Alfonso XIII en 1902, no tuvo grandes consecuencias en la marcha de los acontecimientos, ya que estuvo rodeado de una aduladora camarilla y quería intervenir en la vida política más de lo que le permitía  el marco constitucional.

ALFONSO XIII. (1886 – 1941).-

Alfonso XIII, nació el 17 de Mayo de 1886 en el Palacio Real de Madrid. Hijo póstumo de Alfonso XII y de María Cristina de Habsburgo-Lorena, empezó su reinado desde el mismo momento de su nacimiento, por lo que su madre ejerció la regencia, hasta 1902, en el que se le declaró mayor de edad. Juró la Constitución de 1876.


Desde joven, recibió una educación militar y educado en la doctrina católica. El Rey intervenía en asuntos políticos y tuvo que afrontar el problema de la guerra con Marruecos, el movimiento obrero y el del nacionalismo vasco y catalán.


El inicio de su reinado coincidió con un cambio generacional de los partidos dinásticos; en conservador Cánovas, fue sustituido por Antonio Maura, el liberal Sagasti, por José Canalejas.


Con el asesinato de este último, empezó a romperse el bipartidismo debido a la disgregación de los partidos de turno, como el gobierno del liberal Romanotes en 1912 – 13 y 1915 – 17, y el del conservador Dato en 1913 – 15. Esta situación desembocó en la quiebra del sistema a partir de la crisis de 1917, en la que se juntó una huelga general, un movimiento en el ejército por las “Juntas de Defensa” y una Asamblea de Parlamentarios que pedía reformas democráticas.
Después del fracaso del gobierno de “Unión Nacional” de 1918, el reinado de Alfonso XIII se caracterizó por una gran inestabilidad política y social, ya que hubo trece cambios de gobierno y un aumento del terrorismo anarquista.


Su reinado quedó marcado por el apego que prestó al golpe militar de Miguel Primo de de Rivera en 1923 y la dictadura que este implantó, decisión que mas tarde le hizo perder el trono.


Fue insensible a las peticiones de los Presidentes de las dos Cámaras para cumplir con las obligaciones constitucionales, lo que produjo un gran vuelco en la opinión pública, que en las elecciones municipales del 12 de Abril de 1931, se mostró mayoritariamente republicana, con el resultado que el Rey tuvo que abandonar el país, en un intento de evitar la lucha civil, que momentáneamente se evitó con la proclamación de la Segunda República el 14 de Abril de 1931.


Alfonso XIII, se casó en 1906 con Victoria Eugenia de Battemberg, con la que tuvo seis hijos: Alfonso, Jaime, Beatriz, Cristina, Juan en el que abdicó y nombro sucesor en 1941 y Gonzalo.
Alfonso XIII, vivió en el exilio durante diez años hasta su muerte en Roma en 1941 donde fue enterrado hasta que en 1980, restaurada la monarquía de los Borbones, su nieto Juan Carlos I, trajo sus restos mortales a España  para que descansasen en el Panteón de los Reyes del Monasterio del Escorial.

Carta de abdicación de Alfonso XIII

Las elecciones celebradas el domingo, me revelan claramente que no tengo el amor de mi pueblo. Mi conciencia me dice que ese desvío no será definitivo, porque procuré siempre servir a España, puesto el único afán en el interés público hasta en las más críticas coyunturas. Un Rey puede equivocarse y sin duda erré yo alguna vez, pero sé bien que nuestra patria se mostró siempre generosa ante las culpas sin malicia.

Soy el Rey de todos los españoles y también un español. Hallaría medios sobrados para mantener mis regias prerrogativas en eficaz forcejeo contra los que las combaten; pero resueltamente quiero apartarme de cuanto sea lanzar a un compatriota contra otro, en fraticida guerra civil.

No renuncio a ninguno de mis derechos, porque más que míos son depósitos acumulados por la Historia de cuya custodia me han de pedir un día cuenta rigurosa. Espero conocer la auténtica expresión de la conciencia colectiva. Mientras habla la nación suspendo deliberadamente el ejercicio del Poder real reconociéndola como única señora de sus destinos.

También quiero cumplir ahora el deber que me dicta el amor de la Patria. Pido a Dios que también como yo lo sientan y lo cumplan todos los españoles.-

                                                                        14 de Abril de 1931

Alfonso, Rey

1900.-

 En el comenzó del nuevo siglo,  en la villa de Mambrilla, tampoco se apreciaron grandes cambios en su forma d vida, se siguieron manteniendo las tradiciones aunque su vida iba a  cambiar pues se iba a proceder por fin a la construcción del tramo de carretera de Roa a Mambrilla, ya que se habían recibido las hojas de “justi precio”, de las fincas que iban a ser afectadas por su trazado.


Se nombran como apoderados de este Ayuntamiento en Burgos, a D. Mariano Gil García y a D. Ricardo Navarro.


D. Isaac Vadillo, presentó para su aprobación, la cuenta  referente a los suministros de pan facilitados al soldado Guillermo de la Horra, encontrándola correcta.


Tomás Beltrán junto con el alcalde de Valcabado y concejales, recorrieron la línea divisoria entre ambos términos municipales, el 7 de Marzo, a las nueve de la mañana, saliendo del punto de encuentro del Calero.
En el mes de Mayo, se comunica las disposiciones del Real Decreto del 4 de Enero de 1900, que hacía referencia a la prorroga de los repartos territoriales, consumos y otros, hasta el último día de Diciembre. En  esta villa, ya se había efectuado el reparto, por concierto voluntario.
Se estableció la norma de que al frente del ganado lanar, cabrío o mayor, vaya una persona de dieciocho años o más, con el fin de evitar los daños que pudiesen causarse, aunque sí pueden ir acompañados de los muchachos que crean conveniente.


Ciriaco San Juan Arranz, seguirá al frente de la correduría de vinos hasta finales de Octubre, en que se llevará en administración.  


También se dio la orden de que los carros que transportan la piedra para la construcción de la carretera, no pasasen por las calles del pueblo, ya que hay peligro para los niños, debido a la estrechez de las calles y que lo hagan por los caminos circundantes, para evitar dicho peligro.


En el mes de Noviembre, presenta su dimisión el secretario Fulgencio de la Horra, por asuntos propios y motivos de salud, por tal motivo es nombrado Lino Vizcarra Zapatero, como secretario interino para desempeñar dicha función, al estar presente en la reunión, aceptó, procediendo a anunciar la vacante.

 

 

1901.-

Comienza el año, abriéndose la panera del Pósito tonel objeto de repartir el grano existente entre los vecinos que lo precisen.


Por el alcalde, se ordenó se diese cuenta del expediente instruido para proveer la vacante de secretario, así como de las instancias y documentos presentados por los aspirantes. Resultando que no había mas solicitudes que la presentada por Lino Vizcarra Zapatero, que ejerce de secretario interino en estos momentos, el cual reúne todas las condiciones y requisitos, así como sus buenas circunstancias personales, el Ayuntamiento acordó por unanimidad, agraciarle con la secretaría en propiedad, con una asignación anual de quinientas pesetas, pagaderas por trimestres vencidos, acordando sea comunicado al Sr. Gobernador Civil, dicho nombramiento, el secretario posesión de su cargo.


A últimos de Junio, el alcalde puso en conocimiento de la Junta, que con motivo de celebrarse en esta villa, las fiestas de la Visitación de Nuestra Señora a su prima Santa Isabel, el día 2 de Julio, así como la de San Buenaventura el 14 del mismo, fiestas que se vienen celebrando desde tiempo inmemorial, era conveniente que para dar mayor solemnidad a dichas fiestas, sería conveniente el celebrarlas con una misa mayor y sermón. Como da la casualidad de que el párroco se encuentra ausente en esto momentos y si para esas fechas no hubiese regresado, se avisará al de Valcabado, por si lo cree conveniente el celebrar la Santa Misa, por lo que se le abonará la cantidad de doce pesetas con cincuenta céntimos.


Para la fiesta mayor de la Visitación, se mandará una carta al superior de los frailes de Peñafiel, para que envíe un predicador para decir el sermón, al cual se le abonará por el mismo la can

tidad de veinticinco pesetas. A los mozos para la música, se les dará una gratificación de catorce pesetas.
Seguían pasando los días, cuando allá por Septiembre, el señor Delegado de Hacienda mandó un oficio para que le fuese notificado cual había sido la cosecha de trigo en el presente año, a la que el Ayuntamiento contestó, que fue de 1.200 fanegas, con un equivalente a 51.000 kilos; calificando la cosecha de corta, debido al efecto de las heladas y sequía, así como en escaso abono que se empleaba en las tierras, ya que el sistema de cultivo, no se había cambiado, haciéndose a la antigua.


Con motivo de la construcción de la carretera de Roa a Mambrilla, por el mes de Octubre, el señor Gobernador Civil, comunicó que había hecho efectivo el libramiento de expropiación de fincas del término de esta villa, señalando que el día 30 de Octubre se hará efectivo el pago a través del pagador de obras públicas D. Raimundo García Castilla.


Próximas las elecciones municipales, correspondía salir de la Corporación  a los concejales: Sotero Ramos, Casiano del Val, Marcos San Martín y Julián Arranz, correspondiendo a los vecinos el elegir a otro cuatro, además de cubrir la vacante por defunción de Juan Casín, correspondiendo de esta forma el nombramiento de cinco concejales, por lo que cada elector podrá votar a tres.
Con lo que se dio por cerrado el año.

1902.-

El periodo que se inicia en 1902, con la subida al trono de Alfonso XIII, tubo su fin en 1923, con el golpe de Estado y el establecimiento de la dictadura de Primo de Rivera, caracterizándose esta etapa por una permanente crisis política.


A las ocho de la mañana del día primero de Enero de mil novecientos dos se reúnen bajo la presidencia de Tomás Beltrán Requejo los concejales elegidos y los salientes con el fin de formar la nueva Corporación que queda establecida de la siguiente manera:

Alcalde

Tomás Beltrán Requejo

Regidor

Juan Sendito Díez

      “

Ruperto Aguado Horra

      “

Isidoro Diez ramos

Sindico

Ildefonso Horra Oña

Regidor

Ciriaco Ramos Oña

      “

Pedro Cavia Herrero

Secretario

Lino Vizcarra Zapatero

Acordándose el celebrar las sesiones ordinarias, todos los domingos a las diez de la mañana.

Lista de electores para compromisarios y cuotas de contribución:

Contribuyentes

Pts.

Ctms.

Eugenio Esgueva Casín

215

51

Mariano Beltrán Requejo

167

40

Juan Diez Ramos

163

90

Lesmes de Vicente Esteban

160

45

Valentín Arranz Ramos

165

98

Benito Arranz Ramos

147

74

Mariano Botiller Marín

117

20

Victoriano Palomino Granado

103

88

Mariano Arranz Ruiz

115

64

Ventura Miguel Ramos

105

60

Lino Vizcarra Zapatero

93

95

Víctor ramos de la Horra

92

60

Cipriano Ramos y Ramos

92

00

Julián Miguel Ramos

82

16

Isidoro Cuesta Santos

77

77

Adrián Martín Oña

72

37

Francisco Alonso de la Iglesia

71

19

Marcos San Martín Ruiz

71

95

Julián Diez Esteban

68

07

Cipriano Fuente Ruiz

62

88

Santiago Diez Zapatero

58

89

Timoteo Ramos Oña

61

45

Mariano Vizcarra Zapatero

60

92

Sotero Ramos y Ramos

60

54

Eustaquio Ramos de la Horra

60

38

Pedro de la Horra Ramos

58

29

Mariano Diez Callejo

56

46

Víctor Diez Sendino

62

75

Con lo que se dio por terminada la lista, acordando sea expuesta al público.
El Gobernador Civil, nombró a los siguientes vecinos para que formen una comisión de defensa contra la “filoxera”, cargo que cayó en Eugenio Esgueva, Mariano Beltrán, Valentín Arranz y Victoriano Palomino, estando presididos por el alcalde.
Se realizó un sorteo para que conjuntamente con el Ayuntamiento se forme una Junta Municipal con el siguiente resultado:

1ª Sección

Francisco Alonso de la Iglesia

 

Cipriano Ramos y Ramos

2ª Sección

Agapito San Martín Ramos

 

Ramón de la Horra Arranz

3ª Sección

Ezequiel Fuente Oña

 

Francisco Esgueva Arranz

4ª Sección

Eugenio Esgueva Casín

Por el mes de Mayo se compró un retrato de S. M. el Rey Alfonso XIII, para que presida la Sala Capitular, por un importe de veintidós Pts., con cincuenta céntimos.
Por un Real Decreto publicado en el mes de Junio, son retiradas de la circulación la moneda divisoria de plata de los sistemas anteriores.


La Junta Municipal, procedió ha hacer un censo del ganado lanar, caballar y mular.
Debido a la gran sequía, las mujeres manifestaron al Alcalde la falta de agua en las pozas de “Los Pilones”, ya que esta era empleada para los riegos de las huertas, por tal motivo el Ayuntamiento acordó el prohibir que se soltase el agua de las pozas, como también el riego con el agua de las mismas, desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde, bajo multa de una peseta.


En el presente año, la producción de trigo, fue de 1000 fanegas, equivalentes a 44.000 kilos, calificándola como mala.


Tomás Beltrán, hizo una propuesta en la que se hizo ver la necesidad de formar una comisión, para ir a Roa a hablar con D. Vicente Taboada para ver las luces necesarias que se precisan instalar para el alumbrado de esta villa y que hiciese un presupuesto y duración del contrato, cuyo importe seria abonado por el Ayuntamiento. La comisión estuvo formada por: Juan Sendino Diez, Isidoro Diez Ramos, Ildefonso de la Horra y Lino Vizcarra Zapatero.


A la muerte de Ceferina Martínez, el Ayuntamiento, puso en pública subasta la casa que poseía esta, con el motivo de resarcirse de los gastos efectuados por la asistencia y alimentación originados durante su enfermedad. Esta casa fue adjudicada a Pedro Arranz García en la cantidad de 283 pesetas.


En el mes de Noviembre se plantaron árboles en el jardín de la ermita, los cuales fueron extraídos de la Rivera del Duero, pagándolos gastos de los fondos municipales. 

1903.-

En este año las Cortes conservadoras crearon el Instituto de Reformas Sociales y aprobaron la ley sobre el descanso dominical. La conflictividad social se aliaba con el problema del anticlericalismo, englobándose actitudes muy distintas; desde el agnosticismo respetuoso al odio mas exaltado. En este vendaval avía mas ruido que nueces, siendo los grados de anticlericalismo muchos, siendo mas fuertes en el sur y este que en el centro y norte, mas en las ciudades que en los campos uy mas en las clases bajas que en las altas y medias. Las excepciones a estas reglas fueron muy numerosas ya que había muchas familias de la clase media en que la mujer era asidua practicante, los hijos iban a un colegio de frailes y el padre de familia despotricaba contra la Iglesia en la tertulia de las tardes.


Esto ocurría a nivel nacional, sin embargo en Mambrilla había mas preocupación en hallar un lugar donde instalar el transformador para la llegada de la luz y viendo que el emplazamiento mas idónea era al lado de la Iglesia, se envió una carta al Obispo de Osma para que lo autorizase, pues no perjudicaría al respeto del Templo.


La villa de Mambrilla era una de las trece que contribuían a la Comunidad de la Villa y Tierra de Roa, pero estaba pendiente de una aprobación por parte de la Dirección General de la Deuda para  que esta contribución fuese del ochenta por ciento de los bienes propios.


En el mes de Abril se recibió el nomenclátor oficial, en el cual constaba el número de edificios y los habitantes de hecho y de derecho, según el censo efectuado en el año 1900.
El Ayuntamiento, en la sesión celebrada el 3 de mayo de 1903, que estuvo presidida por el alcalde Tomás Beltrán Requejo, se tomó la decisión de establecer la fiesta en honor de Ntra. Sra. de Castrejón, el segundo domingo de mayo, ya que en el mes de Septiembre hacía mas trastorno por estar preparando las labores de la vendimia.
Para darle la solemnidad que se merecía, por tratarse de la Patrona de la Villa, se ajustaría la dulzaina por dos días y ya que los mozos se habían negado ha hacerlo, lo haría el Ayuntamiento, encargándoselo a Juan de la Horra y su hermano Pedro, en la cantidad de veinticinco pesetas que se pagaran de los fondos del Ayuntamiento, lo que fue aprobado por unanimidad.
El 29 de Junio de 1903, hubo un gran pedrisco en San Martín de Rubiales, por lo que el Sr. Gobernador pidió informes a este Ayuntamiento de que si había sido cierto y que importancia habían tenido los daños causados, a lo que se le informó de que todo era cierto y que los daños habían sido cuantiosos.
La producción de cereales en este año fue la siguiente:

Trigo

1.500 fanegas.

  7 Hectolitros por Ha.

Cebada

   400      “        

17         “               “

Centeno

   100      “

  7         “               “    

Avena

   200      “

  5         “               “

Siendo calificada como buena, comparada con la de años anteriores, sin embargo se había perdido la de garbanzos y demás legumbres por haberse secado las plantas. La de vino y remolacha se esperan malas, la primera por el “coquillo”, la segunda por la sequía.
A finales de Noviembre, el cura párroco D. Regino Marina, se despidió, después de dos años de permanencia en esta villa.
Mariano Beltrán Requejo presentó una denuncia en el Ayuntamiento por los abusos que por parte de algunos contribuyentes, cometían en los caminos vecinales y rurales, en particular en el camino de “Las Matas a Verdugales”, por lo que se nombró a dos peritos para que en unión de los interesados se proceda al deslinde y amojonamiento.
Benito Ramos de la Horra, alquiló la casa al maestro, por lo que el Ayuntamiento le abonará la cantidad de sesenta pesetas anuales.

1904.-

El día 1 de enero, a las ocho de la mañana,se reunieron los nuevos regidores, bajo la presidencia de Tomás Beltrán Requejo para la formación del nuevo Ayuntamiento que quedó establecido de la siguiente manera:

Alcalde

Isidoro Diez Ramos

Regidor

Benito Arranz Ramos

     “

Ruperto Aguado de la Horra

     “

Ildefonso de la Horra Oña

     “

Ciriaco ramos de la Horra

Síndico

Francisco Alonso de la Iglesia

Regidor

Mariano Diez Casello

La Junta Municipal quedó formada de la siguiente manera:

1ª  Sección

Marcos San Martín Ruiz

 

Mariano de las Heras Esteban

2ª Sección

Francisco San Martín de la Horra

 

Clemente Aguado Pérez

3ª Sección

Daniel Ruiz Rubio

 

Mariano Oña Fernández

4ª Sección

Juan Cerezo Arranz   (industrial)

 

Como todo tenía aprovechamiento en la Villa, el Ayuntamiento hizo unos tableros de una “mocha” cortada en el camino de las “Bodegas”, lo que supuso un gasto de cincuenta y tres pesetas con veinticinco céntimos. Una vez vendidos estos, reportaron un beneficio de noventa y cinco pesetas con cincuenta céntimos para las arcas municipales de la Villa.
Por Marino Beltrán, fue presentada una solicitud para establecer un “abacería” para atender a los vecinos de esta villa.


Fue pasando el año y empezaron a brotar las viñas y los cereales, por lo que los ganaderos subieron los rebaños de los cerros para arriba, con objeto de evitar los daños en los sembrados.  
Doña Ildefonso Paniagua, maestra de las niñas presentó diversas quejas, tanto al Ayuntamiento como a la Junta Provincial debido al estado ruinoso en que se encontraba el tejado de la escuela. El maestro de obras Francisco Alonso, que a su vez era vocal de la Junta de Escuelas, expuso la necesidad de repararlo pues habían cedido las maderas teniendo que suspender las clases algunos días por las goteras. Viendo que era urgente la necesidad de arreglarlo se procedió a su reparación.


Se celebró los dos días de la fiesta de la Visitación de Ntra. Sra. a su prima Santa Isabel, la cual fue amenizada por los dulzaineros de esta Villa, siendo abonados los gasto de ochenta pesetas por el Ayuntamiento.
Con esta fecha se estableció la observancia del descanso dominical, orden que fue dada a través del Boletín Oficial de la Provincia.


Julián Diez Esteban, informó al Ayuntamiento sobre la necesidad de adoptar los medios necesarios con el fin de evitar el desplome de tres casas situadas en la calle de la “Cofradía”, números cinco seis y siete, que son propiedad de Pedro Arranz García, Julián Diez y Pedro de la Horra, ya que presentan evidentes señales de ruina. Reconocidas por el Ayuntamiento y dos peritos se interpuso el expediente de demolición, nombrando para tal efecto a los albañiles Fructuoso Sanz Pérez y Valentín Arranz vecinos de Roa y San Martín respectivamente.


La cosecha de trigo del presente año fue de ochocientas fanegas que equivalen a treinta y cuatro mil quinientos noventa y dos kilos.


La Villa no disponía de ninguna casa donde se pudiese habilitar decentemente al maestro, en el caso de que fuese nombrado en propiedad, por lo que el Ayuntamiento arrendó por cuatro años la casa de Juan Diez Bravo sita en la calle “Ancha” nº 23, por un importe de setenta pesetas anuales.
Eugenio Esgueva Casín, se dio de baja como “tablajero”, cediéndoselo a su hijo Cristino Esgueva del Val con domicilio en la calle Ancha nº 8 el día 1 de Octubre.
En el mes de Diciembre, Isidoro Diez Ramos como alcalde presidente de esta Villa y en sesión reunida en la Sala capitular manifestó lo siguiente:


“Esta villa, es una en la que en unión de otras trece, constituye la Comunidad de la Villa y Tierra de Roa, a cuyo favor están emitidas por el Estado, inscripciones, resguardos y otros valores, en equivalencia al 80% de sus bienes de propios o vendidos, los cuales devengan interés que el Estado satisface trimestralmente para lo cual es necesario la autorización de persona, que en nombre de toda Comunidad se haga cargo de las liquidaciones, cobros, cuentas y servicios necesarios. Es preciso que se reúnan todos los pueblos que forman dicha Comunidad, para conferir poder a la persona que sustituya al agente de negocios que se han nombrado por fallecimiento de este.”


Discutido el asunto, se acordó e proponer al agente que en Burgos tiene esta villa, para que represente a esta Comunidad.

1905.-

Se comienza el año adjudicando las “ciento cuarenta y ocho” suertes de leña del pago del “Encinar”, a un precio de seis pesetas cada una.


En este año, José Fuente4s Zapatero solicitó el alta para instalar en la villa una industria de “botero”, la que dará comienzo a partir del 1 de Febrero de 1905.


En el mes de Mayo, los vecinos: Maria Ruiz, Mariano Beltrán, Pedro Palomino, Emilio Arranz, Benito Arranz y Timoteo Ramos presentaron solicitudes en el Registro Fiscal de edificios y solares solicitando se hagan los oportunos cambios de las fincas que en ellos se expresan.
Por el mes de julio, se apreció que el agua de “La Ballena” se encontraba en mal estado necesitándose hacer una limpieza y reparación, sacándola a pública subasta el día 18 de julio en la Plaza, con una base de dieciocho pesetas. También se procedió a reparar los caminos con motivo de dar comienzo las faenas del verano.


En el mes de Noviembre se convocaron las elecciones municipales, correspondiendo a esta villa elegir a cuatro representantes, pudiendo el elector el votar a tres.

CAPITULO 8-2ª parte

 

   Visita nº Ξ Pedro Palomino Ξ